Buenas noches y buena suerte

domingo, 9 de marzo de 2008

Lo primero que quería hacer hoy es pedir perdón por faltar a mi compromiso y no escribir ayer. Pero decidí no hacerlo debido a que era la jornada de reflexión.


Lo segundo es felicitar al PSOE y a Rodríguez Zapatero por su victoria electoral de hoy. La mayoría de los españoles así lo han querido cuatro años después así que habrá que ir cambiando el discurso desde la oposición. Enhorabuena.
La primera impresión que tengo es que Zapatero se ha convertido en un ídolo de masas. Sí, no os asustéis. Estas elecciones no la ha ganado el PSOE sino que ha sido Zapatero. Ha conseguido reunir en torno a su persona a todo tipo de ideologías diversas restando así votos al resto de partidos que antes tenían una mayor representación parlamentaria. España, como el resto de países occidentales, evoluciona hacia una bipolaridad necesaria. Necesaria a pesar de que gente como Gaspar Llamazares se empeñe en denunciar. El hecho de que más del 90% de la representación parlamentaria esté en manos de los dos grandes partidos políticos, hará evolucionar a España y así no habrá debates absurdos en el Congreso de los Diputados. Las próximas elecciones durante los años venideros se convertirán en un mano a mano entre los dos grandes partidos que irán alternando en el poder si el PP quiere.

Y digo esto totalmente convencido de que es el rumbo que debería tomar España. Pero no estoy muy convencido de que vaya a ser posible. Si ocurre lo que me imagino, Mariano Rajoy dimitirá de la presidencia del PP en las próximas horas. Bien hecho. Un hombre tan experimentado en la política como él, que se ha visto superado en dos ocasiones por Zapatero, debe dimitir. Debe dejar paso a otros que lo intenten. Pero mucho me temo que esto será contraproducente dentro del partido. La multitud de guerras internas que existen en las filas populares, ya no sólo a nivel nacional, con la vieja guardia y los nuevos valores, sino también a nivel institucional donde a muchos líderes autonómicos se les ha prohibido pactar con otros partidos para gobernar, harán que el PP vaya en declibe. Me explico:

Hace 8 años, cuando el PP liderado entonces por José María Aznar consiguió la mayoría absoluta, Joaquín Almunia, candidato socialista dimitió. Concurrió a las elecciones de la mano con IU y su entonces líder Francisco Frutos. El famoso "pacto de izquierdas" le salió rana a Ferraz que vio como la derecha española conseguía su mejor resultado en unas elecciones democráticas en España. Tras la dimisión de Almunia, se convocaron unas primarias de las que salió vencedor el actual Presidente del Gobierno que barrió a José Bono y a Rosa Díez. Entonces, los socialistas vieron claro que había que arropar al nuevo líder y llevarlo a Moncloa. José Bono y Rosa Díez, políticos honestos y experimentados, encajaron la derrota y asumieron el liderazgo de Rodríguez Zapatero.

Pero esto no ocurrirá en el PP. Si se convocan unas primarias, que lo dudo, el resultado no será aceptado por el resto de candidatos y se producirá una revuelta que ya veremos sino termina en la disolución del partido. No hay nadie en las filas populares que genere la ilusión que ocurre con Zapatero y digo esto a pesar de que el PP ha subido en número de escaños más que el PSOE. Por mucho que haya subido, es una derrota, y aunque el PSOE hubiera bajado, es una victoria. Es así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que así sea.

Anónimo dijo...

Es cierto que vamos a una política bipartidista, pero eso no excluye la injusticia que existe en la ley electoral. ¿Cómo es posible que UPyD teniendo más votos que el PNV tenga sólo un diputado frente a los 6 de los vascos? De hecho yo no he votado a Rosa Díez porque sabía que mi voto iba para la basura... Los nacionalismos siempre ganan

Anónimo dijo...

Creo Miguel que en algunas cosas tienes razón, pero lo que más me ha gustado es que veo que en estos últimos años, creo que desde que has salido de Guareña, te has moderado bastante y te has vuelto más reflexivo y tolerante. Me alegra por ti y por todos. Un saludo
AJBC

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.