VI Edición del Guoman

miércoles, 12 de marzo de 2008


El próximo viernes arrancará la VI edición del ya tradicional Festival "Guoman" que acoge la ciudad de Guareña y que durará hasta el sábado. Durante las cinco anteriores ediciones, el Festival se ha ido consolidando como uno de los puntos de referencia culturales de toda la región. Cada año ha ido acudiendo más y más gente que descubren nuestra ciudad, disfrutan con buena música y realizan talleres de todo tipo. Ya está operativa la página web que pone a nuestra disposición la organización del Festival, http://www.guoman.es/ , donde podemos enterarnos de todo lo que se desarrollará durante las dos jornadas.

Desde que comenzó el Festival, allá por el año 2003, ha ido creciendo paulatinamente. Tiene varias razones de peso para que cada doce meses nuestra ciudad se llene de personas dispuestas a disfrutar durante dos días completos. La hostelería se frota las manos deseando que llegue unos de los fines de semana más importantes para ellos. Pero no le faltan críticas. Muchos ciudadanos se quejan del ruido, la basura y el desorden y descontrol en que se convierten los puntos neurálgicos, especialmente la Plaza de España.

Pero una de las críticas más importantes que tiene el Festival, desde mi punto de vista, es la fecha en la que se realiza todos los años: viernes y sábado anteriores al Domingo de Ramos. La organización defiende que es la fecha idónea debido a que comienzan las vacaciones de Semana Santa y así puede acudir más gente. Yo, particularmente, elegiría otra fecha. No me parece razonable que estando tan cerca la semana más importante para los cristianos se elija particularmente ese fin de semana para desarrollar el Festival. ¿No podría hacerse el fin de semana anterior? Es una opinión particular que tengo, y que me gustaría que algún día se tomara en cuenta. Seguro que hay otras fechas en las que el Festival podría realizarse sin verse mermado por la falta de público, y así, los católicos que desde el primer día de la Semana Santa quisieran vivirla, tendrían acceso a ello. Quizás porque en Guareña no hay tanta tradición de Semana Santa y sólo se considera los días fuertes, es decir, Jueves y Viernes Santo, pero hay que recordar que la semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores.

Yo soy firme defensor del Festival, punto de encuentro entre distintas generaciones y entre personas de muchos lugares, pero me gustaría que se realizara en otra fecha. Dicho esto, los grupos que actuarán en el Festival de este año son:

Viernes: El Desván del Duende y Strenos

Sábado: Mandekalú, Los Bolindres, AmenoSKuartO, Desechos y AlamedadoSoulna.

Esperemos que todo salga bien, que no nos llueva y que todo aquél que tenga a bien acercarse, disfrute desde el primer momento de lo acogedores que somos los guareñenses. Desde aquí, lanzo una invitación para todas las personas que quieran ir a Guareña a pasar unos días inolvidables.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.