Facturados por la cara

sábado, 14 de noviembre de 2009


Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Extremadura advierten de un nuevo presunto "fraude telefónico" consistente en la emisión de facturas de llamadas telefónicas no realizadas a un número 806, correspondiente a una empresa de servicios de ocio.

Hasta el momento ya se han denunciado más de 140 casos en las localidades de Don Benito, Miajadas, Guareña y Herrera del Duque, aunque las oficinas de consumo advierten que la cifra podría multiplicarse por "cuatro o por cinco" pues muchas personas han abonado el importe de la factura, y "ni siquiera se han dado cuenta".

Según ha confirmado José Ángel Corchuelo, de la Oficina del Consumidor de Guareña, se han producido tarificaciones de llamadas "al mismo número, en las mismas fechas y en la misma franja horaria" sin que, hasta el momento, "algún abonado haya reconocido haber efectuado" dicha llamada. El mismo extremo ha confirmado Miguel Sánchez, de la Oficina de Don Benito, ciudad que hasta el momento aglutina el mayor número de casos, que superan el medio centenar.

La misma cifra de reclamaciones ha tramitado José María Pérez Cortés, de la Oficina de Miajadas aunque reconoce que esta localidad ha habido muchas más que "han solucionado los abonados por su cuenta". La otra localidad afectada es Herrera del Duque que ha tramitado varias reclamaciones por el "mismo motivo que ha ocurrido en otras localidades", como reconoce Raquel Pires.

Se da la circunstancia de que todas las reclamaciones son al mismo número, el 806517725, y en todas se incumple el máximo legal permitido, que es de 30 minutos. Los números de tarificación adicional, como es éste, son adquiridos por empresas para ofrecer sus servicios. Los 806 (como es el caso) son de servicios de ocio y entretenimiento.

Las oficinas de consumo coinciden en que muchas de estas empresas no cumplen el código de conducta pues al efectuar una llamada a uno de estos números, están obligados a informar al usuario de que se trata de un servicio con una tarificación adicional, y cuánto le va a suponer dicha llamada.

En la factura del operador que le llega al abonado, se indica el número de teléfono y la empresa a la que se le factura. En ella, hay varios conceptos como son la fecha en que se realiza la llamada, la hora de inicio y la duración.

Consumo sugiere a los afectados que presenten una reclamación a la operadora. Ésta, en condiciones normales, devuelve el importe de la llamada pero advirtiendo que la empresa propietaria de la línea de teléfono podrá reclamar la cantidad a posteriori. Tras este trámite, el abonado deberá presentar una denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Esta línea pertenece concretamente a la operadora Codisetel, que ofrece líneas de tarificación adicional a determinados clientes. Este periódico se ha puesto en contacto con dicha empresa, que ha confirmado que existen "varios casos" en los que se han producido este problema, pero que están "en vías de solucionarlo". Desde Codisetel advierten que cualquier abonado que haya tenido este mismo problema, debe dirigirse a ellos para informarles de los pasos a seguir.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.