Las organizaciones agrarias llaman al paro los próximos 20 y 21 de noviembre

jueves, 12 de noviembre de 2009


Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA han convocado al sector agrario a un paro generalizado los próximos días 20 y 21 de noviembre. Denuncian la mayor crisis de la historia del sector agrario que está viendo como las explotaciones no obtienen rentabilidad. Además, han convocado una gran manifestacion para el día 21 en Madrid a la que se espera que acudan casi 100.000 agricultores.

Las organizaciones anuncian además, que durante todo el día 20 de noviembre, habrá concentraciones y tractoradas por todo el territorio español. El sector denuncia que en los últimos cinco años (2003-2008), los datos de la evolución de la renta agraria real muestra un descenso del 26%. Además, a esto habría que añadir la pérdida de 124.000 empleos, según la Encuesta de Población Activa.

También denuncian que una de las causas principales de la crisis que asola al sector es el incremento de los costes de producción agraria en un 35% y el descenso de precios en origen.

Las organizaciones exigirán durante la manifestación precios justos para los productos, la regulación de los mercados agrarios, la revisión de los costes de producción, la adaptación de la fiscalidad y el establecimiento de una Política Agraria Común más sólida que abarque más allá de 2013. Además, exigen que se defina un verdadero plan de apoyo a las energía renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.