La Escuela Municipal de Teatro de Guareña y los alumnos de Aprosuba 13, de Villafranca de Barros (Badajoz), recibieron ayer, de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el premio en la categoría de teatro del concurso "Sal a escena contra la discriminación", que organiza su ministerio.
Los representantes extremeños han sido premiados por su adaptación de "Alicia en el país de la maravillas" juntando personas con discapacidad física e intelectual.
En el acto de entrega de los premios, Bibiana Aido ha dicho que "queremos una sociedad comprometida donde no se desperdicie a nadie, una sociedad donde nadie sobre, donde todo el mundo tenga un papel".
Aido ha señalado que con este acto se quiere también conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró hace dos días, y la Constitución uno de cuyos valores esenciales es la igualdad, y que aunque España ha recorrido un largo camino en el reconocimiento de derechos en los últimos años "todavía nos queda muchísimo por hacer, las discriminaciones las vemos todos los días".
La ministra ha añadido que ahora hay que garantizar que todos puedan disfrutar de esos derechos, "para que nadie absolutamente nadie nos pueda arrebatar esas conquistas", y que el Gobierno trabaja en una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "para que nadie pueda ser discriminado por ninguna causa y para que la discriminación no salga gratis".
La ministra ha dado las gracias a los participantes en el concurso por "poner voz a quienes nunca consiguen un micrófono, a quienes están en silencio por imposición, y por hacerlo con una voz cargada de justicia y de igualdad".
También han sido premiados los cortometrajes "Belleza robada" de Frank Toro, que cuenta la experiencia de Nadia Adame, con una discapacidad desde los 12 años que no le ha impedido seguir bailando, y "Más asesinadas", de Mario Pilarte, donde ofrece una visión de lo que significa ser testigo de la violencia de género.
El grupo Voz Armada Voz (Burgos), por la canción "La voz de los desheredados", un rap con un mensaje en defensa de refugiados y desplazados por las guerras y persecuciones ideológicas, y el monólogo "Discriminalidad" del actor Iván de Lucas, de Deyá (Baleares), donde da vueltas al termino y al final aconseja que hacer con los que discriminan.
0 comentarios:
Publicar un comentario