Eurocopa 2008

domingo, 1 de junio de 2008

El próximo sábado arranca la Eurocopa de naciones que cada cuatro años da la oportunidad a un país de convertirse en el campeón. Este año se celebrará, como ya viene siendo habitual otros años, entre dos países, en este caso centroeuropeos. Austria y Suiza albergarán durante 21 días a 16 selecciones nacionales y las ilusiones de cientos de millones de europeos que soñarán con ver a su selección en Viena levantando el trofeo de campeón.



Nosotros, los españoles, hemos acudido a todas las citas excepto cuando se celebró en Suecia en el año 1992. Un título nos ampara, el conseguido en el Santiago Bernabéu en 1964 ante la extinta URSS con el ya célebre gol de Marcelino. 20 años después conseguimos llegar a la final frente a la anfitriona Francia. En aquella final, celebrada en el Parque de los Príncipes de París, Platini nos alejó del título merced a un disparo que pasó por debajo del cuerpo de Arconada. El resto de comparecencias, hemos sumado fracasos tras fracasos. La ya mítica barrera de los cuartos de final se nos hace enorme cuando, eso si lo conseguimos, pasamos de la fase de grupos.


Una vez más, los españoles nos volvemos a ilusionar. La prensa, siempre criticada en este aspecto, nos viste a nuestros jugadores con ese traje de parecer invencibles. Y al final, llega el zarpazo. Siempre ocurre lo mismo. Solo hace falta echar una mirada hacia atrás para ver que equipos nos han eliminado tanto en Eurocopas como Mundiales. Francia en el último Mundial de Alemania, Grecia y Portugal en la Euro 2004, Corea del Sur en 2002, Francia de nuevo en el 2000 con el penalty de Raúl, Nigeria y Paraguay en 1998, Inglaterra en 1996 o Italia en 1994 son los últimos ejemplos. A veces eran selecciones muy superiores a la nuestra, como así lo demostraron en el campo. Otras veces, la mala fortuna o los errores arbitrales nos dejaron en el camino.


El caso es que desde 1984 España no disputa una final de ningún torneo de selecciones y desde 1964 no logramos vencer. Al margen dejo el oro de los JJOO de Barcelona de 1992 o la plata de Sidney 2000 por aquello de que los futbolistas que van a los JJOO deben ser menores de 21 años. Parece que ahora España tiene un buen grupo de jugadores que comandan a los grandes clubes europeos en sus respectivas ligas. Fernando Torres, Iker Casillas, Cesc Fábregas, David Villa, Xavi Alonso, Andrés Iniesta, Sergio Ramos o Xavi Hernández, proporcionan a la roja juventud y experiencia, vitales para conseguir un grupo compacto. Pero el debate de este grupo ha sido, desde hace ya dos años, la ausencia de Raúl. El futbolista más veces internacional con la Selección, el que más goles ha metido, aquél que ha sido elegido como el jugador más decisivo junto a Iker del equipo campeón de Liga en España, se ha quedado fuera. Y ha pasado por un absurdo rifi-rafe con Luis Aragonés.


Pero el asunto Raúl, al igual que el de Guti que con tanta fuerza ha emergido a final de la temporada, queda ahora fuera de todo debate. Estamos a 6 días de que arranque el torneo europeo por naciones más importante y debemos estar al lado de los 23 que sí estarán en Austria y Suiza. Nos esperan tres selecciones complicadas como son Rusia, Suecia y Grecia, actual campeona. Y si conseguimos pasar, tendremos enfrente a Francia, Italia, Holanda o Rumanía. Casi ná. Pero como se dice siempre, si queremos ser campeones debemos ganar a todos. De momento, ayer ganamos a Perú en un partido amistoso por 2 a 1 en Huelva, y el próximo será frente a Estados Unidos en Santander. Quizá no son los mejores rivales para preparar un torneo de este tipo, pero estoy seguro de que si no ganamos la Eurocopa, daremos el callo y no será tan fácil ganarnos. Todos debemos estar al lado de los que están y olvidar las rencillas, cosa que el seleccionador no ha hecho. Muchas cosas podrían criticarse de la lista pero lo vamos a dejar porque lo hecho, hecho está y estos son los 23 futbolistas que ilusionarán una vez más a más de 40 millones de espectadores que seguiremos sus partidos con fervor por la televisión.

Iker Casillas
Carles Puyol
Xavi Hernández
Fernando Torres
Xabi Alonso
Carlos Marchena
Sergio Ramos
David Villa
Cesc Fábregas
Juanito
Andrés Iniesta
Joan Capdevila
David Silva
José Reina
Marcos Senna
Raúl Albiol
Dani Güiza
Álvaro Arbeloa
Andrés Palop
Fernando Navarro
Rubén de la Red
Santi Cazorla
Sergio García

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.