El año de oro del deporte

sábado, 20 de septiembre de 2008

Dos mil ocho. Ese número quedará grabado en nuestras mentes para los restos. El 2008 ha sido el mejor año del deporte español desde que tengo conciencia. Sí, incluso superando 1992 y las 22 medallas de los JJOO de Barcelona. Somos la envidia del deporte mundial, L´Equipe publicó no hace mucho un reportaje sobre el deporte español que titulaba: "España vive su edad de oro". También se añadió la Gazzetta dello sport con su ya mítico: "España nos hunde". Lo cierto es que desde que arrancó el año hemos vivido alegría tras alegría, alentadas por un estratosférico Rafa Nadal. Hace tiempo, todas las madres querían que Butragueño se casara con su hija. Ahora tienen la predilección por el manacorí que, sintiendolo mucho, tiene novia y según me cuentan, está muy contento.

Dejando de lado los comentarios sobre las vidas privadas, el año comenzó muy bien para el deporte español con la victoria de Alberto Contador en el Giro de Italia. El de Pinto se encontraba de vacaciones y al conocer la noticia de que su equipo, el Astaná, no sería invitado al Tour de Francia, Contador cogió su bici y se fue a ver qué pasaba por tierras transalpinas. Llegó, vió y venció. Casi sin que nadie se lo esperara, aunque al ser el mejor ciclista del mundo, muchos se equivocaron. Posteriormente, llegó la Euroliga en Madrid y allí estaba el TAU, como años anteriores jugando de tú a tú con los grandes de Europa. Rafa Nadal consiguió su cuarto Roland Garros consecutivo, colocando una vez más la bandera española en el corazón de Francia. Normal que los gabachos nos odien.

Pau Gasol disputó la final de la NBA haciendo historia. Era la primera vez que un español disputaba la final de la mejor liga de baloncesto del mundo. Perdió, pero eso era lo de menos. Como no, a finales de junio, vivimos el cénit de la euforia colectiva patria. La selección de fútbol se proclamaba campeona de Europa con un fútbol nunca visto. Millones de personas invadían las calles españolas y las teñían de rojo, el color de la pasión. Londres vio como un tenista con cara de niño se proclamaba campeón y osaba a arrebatar el triunfo a Roger Federer en lo que se conoce como el "jardín de su casa". Wimbledon encumbró a Rafa Nadal tras más de siete horas de partido. El Tour nos dio otra alegría. Carlos Sastre, con una ascensión memorable al Alpe d´Huez consiguió la ventaja necesario para defender el maillot amarillo hasta París. Otra vez París...No hay que olvidarse también de la Copa de Europa que consiguió el Ciudad Real de Balonmano o la medalla de plata del baloncesto español en los JJOO. También en Pekín tuvimos un gran éxito tras ganar 18 medallas, algunas de ellas inimaginables. Y ahora, inmersos en semifinales de la Copa Davis, me aventuro a pronosticar otro nuevo título. Que tiemble Argentina pues el Tango de la Victoria lo tendrán que guardar para una mejor ocasión. La Vuelta cicilista a España también tienen nombre español y aún queda el mundial.

Pero no sólo el año 2008 ha sido para recordar. Si echamos la vista atrás veremos como este éxito ya ha sido fraguado durante años. Cojo como referencia desde el 2004, un ciclo de cuatro años para ver como ha evolucionado el deporte español. Rafa Nadal, el mejor deportista español del momento y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, lleva en estos cuatro años, cuatro Roland Garros consecutivos y un Torneo de Wimbledon. Además de la medalla de oro en los JJOO de Pekín e innumerables torneos del circuito ATP, que no por no nombrarlos carecen de valor. A esto cabe añadir que hoy en día es el Número 1 del mundo. Jorge Lorenzo consiguió el título mundial de 250 c.c. en 2006 y 2007. Bautista venció en 125 c.c. en 2007. El Tour de Francia tiene color español Pereiro lo ganó en 2006 a posteriori tras el positivo del vencedor sobre el terreno. En 2007 lo ganó Alberto Contador y Carlos Sastre hizo lo propio en 2008. El Giro de este año, como ya he dicho antes, lo consiguió el mejor ciclista del mundo, Contador. Freire consiguió el mundial 2006 en ruta. La selección española de baloncesto consiguió en 2006 el Mundial en Saitama, la plata europea el año pasado en Madrid al perder contra Rusia la final. La de fútbol, por todos es sabido, campeona europea en 2008. Fernando Alonso consiguió los títulos mundiales de Fórmula Uno en 2005 y 2006. El balonmano español, además de los títulos por equipos en europa, se proclamó campeón del mundo en 2005. También el voley lo hizo, de Europa en este caso, en 2007.

Seguro que hay muchos triunfos que me quedo en el tintero pero a mi parecer, esto son los éxitos más destacables de un deporte, el español, que indudablemente está al alza. Evidentemente, también considero como éxito, las medallas logradas en los JJOO de Pekín pero tampoco podría hablar de todas ellas. Así pues, estamos en un ciclo inolvidable para el deporte español. Tanto individual como colectivamente, los deportistas españoles conceden alegrías a los aficionados en todos los torneos que disputan. Ahora falta el broche de oro. La candidatura olímpica Madrid 16 debe ser elegida. Sería toque final para una afición que lleva disfrutando mucho tiempo. Aunque mucho me temo que si la FEF se plantea finalmente la candidatura española para el Mundial 2018, nos denieguen la olímpica. De todas formas, esto es aventurar por aventurar. A seguir disfrutando!!

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.