Yes, we can

miércoles, 5 de noviembre de 2008



El título de esta entrada es el lema del nuevo y flamante presidente electo de los EE.UU., Barack Obama. 'Yes, we can' significa 'Sí, podemos'. ¿Os suena de algo? ¡Sí! El ya mítico 'podemos' español de la Eurocopa. La mayoría de norteamericanos que han acudido a las urnas han depositado su confianza en el candidato demócrata y han hecho propio el lema. Obama se convierte así en el primer presidente negro de la historia de la mayor potencia mundial. De 'histórico' se ha calificado en los grandes medios de comunicación el resultado electoral de ayer al superar el Partido Demócrata los más de 330 delegados. Los grandes periódicos de todos los países abrían sus ediciones con el tema del día. Incluso en Argentina, el nombramiento oficial de Diego Maradona como seleccionador de fútbol tuvo que pasar a un discreto segundo plano. El mundo se paralizó y muchas son las personas que respiran un aire nuevo a partir de ahora.

Obama se convierte así en el hombre más poderoso del mundo durante los próximos cuatro años. Nuevas políticas, nuevas tendencias y sobretodo y lo más importante, una nueva perspectiva. Ayer, el diario EL MUNDO abría su edición nacional con una editorial que tituló: 'Por qué queremos que gane Obama'. Resulta increíble el parecido entre Obama y el malogrado J. F. Kennedy.

Varios son los problemas más inmediatos que tendrá que intentar solucionar el candidato demócrata, empezando por la crisis económica en la que los EE.UU. juegan un papel fundamental. Las misiones en Irak y Afganistán también son prioritarias para el pueblo americano, al igual que el problema nuclear iraní. Obama se ha comprometido a cerrar la base de Guantánamo y a potenciar el medio ambiente cuidando el cambio climático. La implantación de un sistema de Seguridad Social traerá problemas y será complicado. Así mismo, EE.UU. deberá cambiar su política respecto a Rusia y por supuesto, ser juez en las relaciones con Oriente Próximo. Ojalá que todo le vaya bien porque eso significa que a nosotros nos irá bien. Europa y EE.UU. están tan relacionados que lo que pase en un continente, se ve reflejado en el otro. Yo también voto por una alianza Obama-Sarkozy como hoy apostaba Alain Duhamel.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.