Rincón Cofrade | Pasión se viste de gala

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ante la cercanía del arranque de la Cuaresma el próximo miércoles 25 de febrero, inauguro esta nueva sección en el blog titulada 'Rincón Cofrade'. En ella intentaré adelantaros las noticias referentes a todo lo que tenga que ver con este mundillo. 

Para empezar, hoy quería hacer una mención especial a una Banda de Cornetas que con apenas un año y medio de vida, se ha convertido, por méritos propios, en un referente musical de la Semana Santa extremeña. La Banda de CCyTT La Pasión de Mérida, que inició sus salidas procesionales el año pasado, ha cerrado ya para la próxima Semana Santa sus contratos. Llama la atención el compromiso con su ciudad, Mérida, donde procesionará todos los días.

Además, el próximo día 28 de febrero, a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica, la Banda presentará sus uniformes de gala. El acto, emotivo para sus miembros, contará con la presencia de la Banda de CCyTT Corona de Espinas de Sevilla. Presentará el acto José Ramón Muñoz Berros, productor y director de grabaciones de la discográfica especializada en música cofrade, Pasarela. Muñoz Berros es además toda una institución en la música cofrade e incluso ha editado varios libros referentes como "Pentagramas de Pasión" o "Preludio Penitencial". La Pasión se despojará así de sus sudaderas y podrá lucir con orgullo, el nuevo traje de gala.

Las puertas se abrirán a las 19:00 horas y la entrada será libre. Según el director de la banda, Juanjo Pereira, el nuevo atuendo pretende "homenajear al traje de gala del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida" añadiendo un toque en color morado, característico de la Semana Santa, y acompañado de varios motivos en dorado. Desde que se abran las puertas y hasta el inicio del acto, los asistentes podrán disfrutar, en la antesala del auditorio, de una exposición de los dos años de vida de la banda hasta el momento así como del mundo cofrade en general.

La banda, que en la actualidad se compone de 50 miembros, ha sufrido en este último año profundos cambios de personal que le confieren una mayor calidad musical en detrimento de la potencia. Es por ello que el objetivo es aumentarl el número hasta los 100 integrantes, al estilo de las grandes Bandas de CCyTT de la geografía andaluza. Por su parte, el representante de la banda, Luis Sosa, constató el compromiso adquirido con la ciudad de Mérida al asegurar que "pretendemos dar prioridad a las hermandades de la ciudad". 

Además, para la Cuaresma, La Pasión ha cerrado ya sus contratos para el próximo día 1 de marzo, en el concierto La Levantá de Montequinto (Sevilla), el día 7 en Villarreal ofrecerán un pregón y el día 28 de marzo procesionará por las calles de la ciudad hispalense detrás de Nuestro Padre Jesús de la Bondad por segundo año consecutivo. También estará en Fuente de Cantos el próximo 3 de abril, Viernes de Dolores.

En cuanto a la Semana Santa, el compromiso para que Mérida siga encabezando el mundo cofrade en la región es total. La banda actuará todos los días en la capital autonómica. Arranca el Domingo de Ramos acompañando a la Borriquita, al igual que el año pasado. El Lunes Santo, la cofradía infantil saca a la calle al Cristo de las Injurias, al que acompañará la banda, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora del Rosario.

Para el Martes Santo, La Pasión procesionará por las calles emeritenses con la Cofradía del Calvario, al igual que el año pasado. Además, este cortejo incluye otra banda de cornetas y con la Banda de Música de Villanueva de la Serena, otro referente en la Semana Santa de Mérida. Para el Miércoles Santo es una de las novedades de este año. La Pasión acompañará al Nazareno, en la procesión de los penitentes, que por primera vez irá delante de una Banda de Cornetas y Tambores, pues hasta la fecha, tanto al paso de Cristo como al Palio, el acompañamiento musical eran Bandas de Música.

El Jueves Santo, procesionará con la Cofradía Ferroviaria. También con esta cofradía sale a la calle en la mañana del Viernes Santo para acompañar al Descendimiento. En dicha procesión, coincidirá, al igual que el año pasado y que el Martes Santo con la Banda de Música de Villanueva de la Serena, que cumple en esta Semana Santa su sexto año acompañando a la Virgen de la Esperanza en la mañana del Viernes Santo. Ya por la tarde, La Pasión acompañará a la cofradía del Santo Entierro de Montijo para terminar con sus desfiles procesionales el Domingo de Resurrección con el Resucitado en Mérida. 

La banda, que se dio a conocer en la procesión de la mártir de 2007, dejó un buen sabor de boca en la pasada Semana Santa en Mérida por lo que este año, repite en todas las procesiones del año pasado exceptuando la del Cristo de las Tres Caídas, a quien la lluvia obligó a hacer su estación de penitencia en la mañana del Jueves Santo en vez del Miércoles, como tenía previsto.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.