Rincón Cofrade | El lazo blanco

lunes, 23 de marzo de 2009

Estos días estamos viviendo un jaleo constante en las Cofradías y Hermandades de Penitencia españolas. La reciente reforma de la Ley del Aborto, emprendida por el Ministerio de Igualdad, que entre otras medidas permitirá que los menores de edad -a partir de los 16 años- puedan abortar sin la autorización paterna, ha puesto en jaque a la Iglesia española.

La Conferencia Episcopal ya se ha puesto en contra totalmente de esta medida, y ahora, pide que las Cofradías y Hermandades, como parte fundamental de la Iglesia, hagan lo propio. Desde la Conferencia, ven "normal" que las Cofradías y Hermandades expresen su rechazo a la Ley. Ante la cercanía de la Semana Santa, fecha en que estas organizaciones hacen procesión pública de fe en las calles de nuestro país, son muchas las Juntas Locales que ya se han reunido para evaluar la situación.



Quizás hay que resaltar, como siempre que hablamos de algo relacionado con la Semana Santa, a Andalucía. En Sevilla, centro neurálgico de estas fechas, el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías ya ha anunciado que no tomarán ninguna medida especial. Sólo harán una iniciativa a título informativo. Es decir, que ningún paso podrá pasar por la Carrera Oficial ni con el lazo blanco propuesto por algunas de las Hermandades, ni ningún distintivo similar.

Por el contrario, en Córdoba, todos los pasos llevarán el lazo blanco en señal de protesta por la reforma de la Ley. Desde el PSOE ya se han pedido que no se utilice a las Hermandades y Cofradías para hacer política. Esto me recuerda un poco al clima que se vivió durante la Semana Santa de 2003 y 2004, en relación con la polémica de la participación española en la Guerra de Irak. Entonces, el mismo partido que ahora está en el poder, hizo hincapié en el llamamiento a toda la sociedad, incluídas las Cofradías y Hermandades, para ponerse en contra del Gobierno y su decisión de acudir a la Guerra junto a los EEUU.

Además de las decisiones en Córdoba y Sevilla, la Agrupación de Cofradías de Málaga ya ha anunciado que dará libertad a cada una de las cofradías para que adopten la medida que consideren oportuna. Jaén y Granada están a la espera de una reunión extraordinaria para tomar medidas. Huelva y Almería tampoco han anunciado aún qué harán aunque algunas cofradías ya han advertido que están en contra. Hay curiosidad por saber que hará Cádiz, ciudad de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y que además, pertenece a dos cofradías de la capital gaditana.

En la parte que nos toca, en Extremadura, de momento no hay ningún llamamiento oficial desde la Iglesia por lo que cada Cofradía o Hermandad podrá sumarse a título personal a la iniciativa del lazo blanco. Particularmente, no estoy a favor de esta campaña. Creo que es fundamental que estos organismos no se metan, a título personal, en esta guerra. El órgano supremo de la Iglesia española, la Conferencia Episcopal, ya ha mostrado su rechazo. Las Cofradías y Hermandades están integradas en este organismo por lo que se supone que su rechazo es similar. No convirtamos las calles en un espectáculo político cuando su objetivo, en estas fechas, es el de mostrar públicamente su fe y nada más.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.