Si bebes, conduce con cuidado

jueves, 23 de abril de 2009

Este podría ser el nuevo lema de una página web que ha llamado la atención en los últimos días. Se trata de un servicio que avisa a los conductores de dónde están situados los controles de alcoholemia en Madrid. Es muy fácil, envías un sms a un número de teléfono que te pregunta dónde estás situado. Tú envías otro diciendo donde te encuentras y de repente, tienes en tu teléfono móvil los controles de alcoholemia para que puedas evitarlos.

Así de sencillo. A decir verdad, según la empresa, no han puesto en marcha este servicio para este fin. Según advierten en su página web, "sólo proporcionamos esta información para ayudarte a tomar la mejor decisión en caso de tener dudas sobre la tasa de alcohol en sangre. Así, podrás dirigirte a uno de estos puntos para someterte de manera voluntaria antes de coger el vehículo. Recuerda que si has bebido no debes conducir".

Está claro que con este lema evitan estar incurriendo en delito. Pero el hecho de que te informen de la situación de los controles de alcoholemia, que el servicio sólo funcione los jueves, viernes y sábados y además entre las 22:00 y las 8:00 horas, pone de manifiesto que se tarta de un servicio para evitar esos controles. El caso es que podría parecer algo fraudulento. Enviar tres mensajes de texto, a 1,5€ cada uno, y recibir una información que en teoría es eficaz, la verdad es que no está nada mal teniendo en cuenta las multas que podrías recibir si se ha bebido.

Además, según se ha podido comprobar, aunque no al 100%, el servicio funciona bastante bien. El problema es que la información se basa en probabilidad. Es decir, si normalmente y está comprobado que un control se pone 9 de cada 10 días en un lugar determinado, esa información te aparecerá en el móvil. Pero según nos informan desde la RACE, la Policía Local de Madrid cambia a menudo los controles de alcoholemia incluso varias veces en la misma noche, por lo que el servicio, 100% no es fiable. Es similar a otras páginas webs que te informan de los radares móviles. No significa que si pasas por un punto vayan a estar allí, aunque sí que es cierto que ese lugar determinado es más utilizado por la Guardia Civil que otros. Por lo tanto, como siempre, es mejor que si bebes no conduzcas.

De todas formas, aquí tenéis la página web por si queréis echarle un vistazo.

2 comentarios:

Marta dijo...

Miguel en el fondo crees que se hará uso de esta página como la han pensado?? yo creo que más bien los que pidan información será para evitar pasar por las zonas de los controles... bueno ojalá sea para buen fin pero no estoy muy de acuerdo con ello. Saludos de la aldeana mayor!!jeje

Miguel Ángel Nieto dijo...

Martita, hay que leer bien. Pongo claramente que su objetivo, a pesar de lo que digan, es que la gente que recurra a dicho servicio intentará evitar esos controles. Un abrazo aldeana!

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.