Silencio

martes, 26 de mayo de 2009


Se cumplen tres semanas desde que varios comercios, bares y domicilios particulares se vieran arrasados por una ola de robos en Guareña. Desde entonces, no ha habido ninguna comunicación oficial sobre las pesquisas policiales. No sabemos nada. Se habla, se comenta, se dice....pero de forma oficial, no hay nada. Parece como si hubieran dejado de investigar. No es normal que en tanto tiempo no se sepa nada. ¿De quién es la culpa?

Hoy, según he podido leer en la edición digital del Diario Hoy, ha habido un cierre de comercios y bares de la localidad de media hora en protesta por la ola de robos sucedida en Guareña. Según se afirma en el artículo, los empresarios piden más vigilancia en la población. Pero los cuerpos de seguridad han señalado que los porcentajes de robos en Guareña no superan a los del año pasado y por lo tanto hay que crear alarmismo. Pues muy bien. Entonces, ¿hasta que no se superen esos porcentajes no se tomarán medidas? ¿Y los que han sufrido ya esos robos? ¿Los que han visto como destrozaban su negocio? Como bien dice un comentario en la noticia: "que bien se ven los toros desde la barrera".

Y mientras, la noticia del cierre de media hora de los negocios y su protesta en la Plaza de España, ha sido silenciada por las dos páginas web dependientes del Ayuntamiento: la de Radio Guareña y la Oficial del Ayuntamiento. Cómo no. Si es que no hay que crear alarmismo. Es por tanto obligación nuestra, de tantos y tantos blogueros guareñenses el dar publicidad a estos hechos e iniciar la presión popular para que esta ola de robos, que sorprenden por no suceder casi nunca en nuestra localidad, tenga una respuesta rápida y contundente por parte de los cuerpos de seguridad. Nos lo merecemos. Hay que recuperar la confianza que siempre ha existido en Guareña. Y sobretodo, que aclaren hasta donde sepan (si es que saben) los que llevan la investigación. Tenemos derecho a saber la verdad.

Pdta: Sobre la web oficial del Ayuntamiento hay tema para hablar. No puede ser que en pleno Siglo XXI, cualquier turista que pretenda ir a Guareña se encuentre con un entorno jurásico en la red. No existe información actualizada. La navegación es mala y del diseño, mejor ni hablar. Podrían gastarse algunos euros en actualizar la web oficial, algo que se convierta en la imagen una localidad adaptada a los nuevos tiempos. Es sólo una sugerencia. Sino, juzgárlo por vosotros mismos. Página web oficial del Ayuntamiento.

3 comentarios:

Marta dijo...

Se ha hecho el parón de media hora, virilo o morales lo pondrán en el blog que han estado por allí y ha salido en la tele también! a ver si hacen algo de una vez!! un saludo miguel!

http://machacandolasalmendra.blogspot.com/ dijo...

Este es un síntoma mas del conformismo con el que vive la sociedad, sin prioridades, ni valores, hasta que uno va viendo en muchos aspecto de la vida, lo que nos vamos dejando por el camino, en la sanidad, en la seguridad ciudadana, en el respecto a los demás, en valor de la cosa publica, en la firmeza y la eficacia del Estado contra el que roba, estafa, delinque, vende drogas, especula, malversa, etc.

Que el numero de robos no supere a los de año anterior, así dicho, no quiere decir que sean ni pocos, ni muchos, pero cuando la gente sale a la calle, es para que se alarmen las autoridades, porque eso quiere decir, que mucha gente esta harta de los robos de este año y del año anterior, porque quizás es que la gente, ya no está dispuesta a cargar sobre sus espaldas, esos perjuicios que al nivel oficial se pueden llegar valorarse como normales.

De todos modos por los limites a los que hemos llegado en la seguridad ciudadana, por el estado actual del código Penal, y por el funcionamiento tercermundista de la justicia, que no posee un sistema informático integrado, que ademas es complicado jurídicamente al tener transferencias en material judicial las autonomías. Por todo ello la solución no es fácil, pero si, que los ciudadanos tienen derecho a pedir unas explicaciones, sobre la acción de las autoridades antes estos hechos, y sobretodo una coordinación de todos cuerpos que tiene competencias en materias de seguridad.

Ojala se recupere la tranquilidad no porque nadie salga a protestar sino porque nadie vea, sus esfuerzos hechos añicos, por unos cuatreros.

Pizarro dijo...

Miguel Angel buena publicación sobre el parón y los robos ocasionados en Guareña es una lastima un pueblo tan tranquilo y que pasen esta cosas,gracias por la publicación de nuevo de la foto.Saludos.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.