Guareña abre su ventana al mundo

viernes, 14 de agosto de 2009

No está muerto, como algunos se apresuran a pregonar. Tampoco dormido. Ni siquiera deprimido. Guareña tiene vida propia, o al menos lo parece. Se cuentan por decenas los colectivos sociales que promueven, sin cesar en su empeño, actividades por y para los ciudadanos que, en la mayoría de los casos, obtienen una amplia respuesta.

El compromiso con la juventud, con nuestros mayores, con el pequeño comercio o con el teatro, éste último como estandarte del subidón cultural que hemos sufrido en los últimos años, se ve reflejado en esa amplia respuesta que se obtiene a cualquier iniciativa. Pero en estos últimos dos años, ha habido un compromiso adquirido voluntariamente por un grupo de ciudadanos que no han cejado en su empeño de hacer honor a ese compromiso.

Los blogueros han irrumpido con fuerza en la vida diaria de la localidad y forman parte ya del panorama informativo de Guareña. La fuerza de Internet ha modificado la vida social en todo el mundo. Los blogs han adquirido esa localización del debate sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor y los foros donde hace miles de años se discutía la vida de la ciudad, son hoy una pantalla de ordenador.

Todos los temas de actualidad que suceden en Guareña, en sus calles, en sus personas, en sus negocios, son comentados por decenas de ciudadanos. Jamás ha existido en nuestra localidad un foro de debate tan democrático y masivo como este. Además, la respuesta y la participación que ha adquirido, lo incorpora de lleno como una de las partes más importantes de la vida social en Guareña.

El problema es que son tantos los blogueros de Guareña que el debate se disipa por estar descentralizado y no organizado. Además, como cabía esperar, el anonimato tiene un poder desmesurado que provoca el desanimo de muchos participantes. Pero lo cierto es que son cientos los que, a diario, dan un paseo por la red en busca de esa nueva información sobre lo que ha pasado en nuestra localidad.

Y tampoco hay que olvidar la ayuda a la promoción de la localidad que suponen estos blogs. El dicho de ‘todo lo que no está en Internet es que no existe’ adquiere relevancia también a la inversa. Si Guareña está en la Red es porque un grupo de ciudadanos han adquirido el compromiso de realzar su amor por su tierra y ayudan a su publicidad dando a conocer tanto lo bueno como lo malo. Sin ataduras. Sin órdenes. Con la única proposición de ser fieles a sí mismos.

Además habría que señalar la gran ayuda que supone para los paisanos que por razones personales se encuentran a cientos de kilómetros de aquí y que están, gracias a estos blogs, puntualmente informados, de todo lo que ocurre.

6 comentarios:

Pizarro dijo...

Miguel Angel enhorabuena por este comentantario de Guareña y de los blogueros que somos muchos, dando la información con mucho gusto y orgullo de nuestro pueblo natal, y como tu bien dices a esas persana emigrante por una circustancia o por otra, de esta manera estando,lejos del pueblo, pasando por nuestros espacios estan más cerca de nosotros.
Saludos.

Marta dijo...

Amigo Miguel! me ha encantado leer tu artículo en el programa al igual que en el blog, en primer lugar porque mencionas a los blogueros de Guareña que como bien dices somos muchos y muy entusiastas y en segundo lugar porque nadie mejor que un periodista además de ser un joven de este pueblo para escribir en el programa de las ferias y fiestas! Ahora... a disfrutarlas!!

Eugenio dijo...

Gracias Miguel por acordarte de los blogueros y dedicarle un artículo no sólo en tu blog si no también en el programa de ferias; yo que no soy de Guareña, es como si lo fuera, que cantidad de personas me paran y me conocen por el tema del blog. Gracias de nuevo amigo Miguel.
Un saludo.
Eugenio.

vnaharro@gmail.com dijo...

Felicidades por tu artículo y gracias por acordarte de los blogueros de Guareña. Un Saludo

PACO dijo...

Miguel Angel enhorabuena por tu artículo y efectivamente como bien dices que gracias a vosotros los blogueros, los que estamos fuera de nuestro bien querido pueblo, estamos informados y seguir las noticias de allí.
Y permíteme que desde aquí también feicite a todos los blogueros y animarles a que nos sigan informando.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.