Por fin hacen algo

martes, 24 de noviembre de 2009


¡Qué ganas tenía de saber algo así! De verdad que no os lo podéis ni imaginar. Había que bajar los humos a los rateros de la SGAE de una vez por todas y un grupo de montijanos han dado en el clavo. Ojalá se le unan más localidades porque haciendo frente común es la única forma de vencerlos (La unión hace la fuerza).

¿Qué cuál es la solución? A lo mejor esta determinación por sí sola no hace de mucho, pero ayuda. Y es que los hosteleros de Montijo han decidido no poner en sus locales ninguna canción de afiliados a la SGAE. ¿Por qué? Porque después llegan los tan 'temidos' inspectores a pasar el gorro.

¿No quieren proteger sus derechos de autor? Pues que los protegan en sus casas y en los conciertos por los que cobran una cantidad de dinero. Pero que no pretendan que los bares se haga PUBLICIDAD gratuita de una canción suya al poner la música.

Muy bien hecho. Me parece una de las mejores ideas que se han tenido ultimamente. Haber si de esta forma dejan de sangrar de una vez. La Asociación de Empresarios de esta localidad ha iniciado un proceso legal contra la SGAE enviando un burofax exigiendo una lista de sus socios para no volver a poner su música en ninguno de sus locales.

Además, esta asociación advierte que los inspectores de la SGAE podrían estar cometiendo una falta administrativa grave cuando actúan en sus locales, pues los éstos señores que pasean la gorra deberían identificarse y facilitar su nombre, apellidos y DNI, además de justificar su relación laboral con la Sociedad y el método por el que desarrollarán la inspección. Denuncian que estos señores graban sonido e imágenes en lugares públicos sin el consentimiento de las personas afectadas, lo cual es constitutivo de delito.

Además, y yo ahora me pregunto: ¿Qué autoridad tienen estos inspectores para grabar, inspeccionar y exigir el pago por un servicio de dudosa legitimidad? Es decir, se cuelan en tu propiedad privada, graban imágenes sin permiso (lo cual, repito, es una acción constitutiva de delito) y encima, se creen en el derecho de poder exigir incluso intimidar a los dueños para que paguen un 'impuesto revolucionario'. ¿Acaso la SGAE no está ya bien subvencionada por el Estado español con los impuestos de todos? ¿Acaso no nos hacen pagar un canon cada vez que adquirimos un producto digital porque según ellos, lo utilizamos para pasarnos las canciones en lugar de adquirir un CD?

Hay que recordar que la SGAE no es un organismo recaudatorio (imagínense un anuncio en la televisión que dijera 'La SGAE somos todos'). Se trata de una plataforma de promoción para los artistas que, como toda asociación, tiene sus fines y objetivos. Y a todos sus asociados se les debe cobrar una cuota si se quiere pertenecer a ella.

Y su actuación, si se quiere recaudar por todas las canciones que se ponen en los bares, debería adecuarse a la sociedad democrática en la que vivimos. Si tienen un derecho que les asiste, pues denuncian al local en cuestión y la justicia actúa en consecuencia. No van como capos mafiosos a exigir el pago en los locales.


Pdta: Me considero uno de tantos españoles que al escuchar la palabra SGAE se me viene a la mente las palabras 'ladrones', 'sinvergüenzas', 'mafia', 'extorsionadores'....

De verdad que no tengo palabras para expresar el rechazo que me produce tal sucesión de personajillos. No tanto sus socios como las personas que trabajan para tal Sociedad. ¡Qué forma de tirar por la borda una tradición centenaria!

Vuelve a la portada del blog

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que la propiedad intelectual como cualquier propiedad tiene que tener sus limites. Y me resulta paradojico que todos esos que estan contra el capitalismo, se olvidad del CAPITALISMO propio, esos que pretenden vivir de las rentas del trabajo que hicieron hace mucho tiempo, aun a costa de esquilmar abusivamente los bolsillos ajenos.

Te adjunto un articulo curioso de un abogado, sobre este mismo tema

http://jecarreroblancomartinez-h.blogspot.com/2009/11/las-peticiones-de-cobro-indebidas-de.html

Un saludo

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.