Guareña triunfa con alumnos de Aprosuba

jueves, 3 de diciembre de 2009


El compromiso de Guareña con el teatro continúa obteniendo su recompensa. Tal y como informó ayer Virilo en su blog, La Escuela Municipal de Teatro vuelve a la primera línea nacional tras conseguir otro premio. En esta ocasión ha sido...

el concurso 'Sal a Escena contra la discriminación', en la modalidad teatral, que convoca el Ministerio de Igualdad.

El grupo, que representaba la obra 'Alicia en el país de las maravillas' junto con alumnos de Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros, ha resultado ganadora a nivel nacional tras superar las dos fases en que constaba el concurso: una primera en la que se votaba por Internet tras la cual, un jurado compuesto por expertos ha elegido esta obra como la ganadora.

El premio lo entregará la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el próximo 12 de diciembre en Madrid durante la gala contra la Discriminación, en la que representarán la obra. Si no están en disposición de ir a la capital durante esas fechas, la Escuela también la representará en Guareña el próximo 30 de diciembre a las 21:00 horas en el Centro Cultural. Las entradas saldrán a la venta a partir del día 28 al precio de dos euros.

Su directora, Eva Romero, ha querido resaltar el trabajo que ha desarrollado con alumnos discapacitados, algo que ha calificado como "gratificante": "Este premio es la recompensa a mucho esfuerzo. Hemos trabajado desde el mes de enero y ha sido muy gratificante. Se ha demostrado que cuando se quiere algo con todas tus fuerzas, se consigue".

Romero destaca la labor desarrollada entre los participantes, tanto de la Escuela como de Aprosuba: "Esta obra es un ejemplo de integración real, una situación que es muy extraña encontrarla. Hemos proporcionado la coyuntura para que los alumnos se vean como iguales. Ha sido un descubrimiento mutuo".

Incluso en la obra, hay momentos en los que no se distingue a los discapacitados: "Hemos intentado potenciar las capacidades, que en muchos casos nos han sorprendido".

Esta no es la primera vez que la Escuela Municipal de Teatro consigue un premio nacional. Ya en 2004, el grupo se alzó con el primer premio nacional de Teatro Juvenil, que convocaba el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su primera edición, con la obra 'El Principito', que representó en el Teatro María Guerrero de Madrid y que contó con la presencia de caras conocidas como María Galiana o Raúl Sender.

En 2005, el grupo obtuvo el tercer premio de este mismo concurso, en este caso representado la obra 'Kaligramas' bajo la denominación de un grupo que se consolidó como uno de los referentes teatrales en la región, Ilión Teatro. En 2007, se alzó con el primer premio regional de teatro con la obra 'Sueño de una noche de verano'.

El Ayuntamiento de Guareña, en vistas del gran éxito alcanzado, colaboró y potenció desde el primer momento el teatro en la localidad. Además, desde 2007 y durante los meses de julio y agosto, se celebra el Festival 'Escénicas', donde se abre a los grupos de teatro amateur.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.