EL MUNDO, Número 1 Parte 1

viernes, 14 de noviembre de 2008

El otro día me encontré por casualidad con el número 1 del diario EL MUNDO, publicado el día 23 de octubre de 1989. Ese día nació este periódico nacional que tan importante ha sido para la Historia Moderna de España, fruto del ya desaparecido DIARIO 16. En esta primera carta del director se refleja la historia de un esfuerzo. El esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos, que hicieron de un sueño una realidad. Cuando en 1989 decidieron editar un nuevo diario, sabían que el reto, si no imposible, resultaba muy arriesgado: la empresa era extraordinariamente difícil dada la saturacion del mercado y la consolidacion de los periódicos ya existentes. El caso es que observándolo, me quedé boquiabierto con esta primera Carta del Director, Pedro J. Ramírez, a los lectores. Fruto de una rabia contenida y de la ambición propia del periodista, es bastante extensa así que os la haré llegar por entregas:

"EL MUNDO ES SUYO, por Pedro J. Ramírez.
Los promotores de EL MUNDO que hoy abrimos por primera vez esta cancela de papel no nos limitamos a decirles 'pasen y vean' como quien -pensando en hacer taquilla- seduce a un transúente con aspecto de inquilino ocasional. Lo que estamos proponíendoles es que se instalen y tomen posesión de algo que les pertenece. EL MUNDO es un nuevo periódico para una nueva generación de lectores. Haciendo honor a su nombre y a sus fuertes lazos con algunos de los mejores rotativos europeos. EL MUNDO proyectará una visión global, cosmopolita y sofisticada de los nuevos problemas de la Humanidad.

Este periódico no será nunca de nadie, sino de sus lectores. EL MUNDO no servirá jamás otro interés sino el del público, porque el verdadero titular de la libertad de expresión no somos los periodistas -menos aún los 'amos' de los periódicos- sino el conjunto de la ciudadanía. EL MUNDO jamás utilizará la información como elemento de trueque u objeto de compra-venta en el turbio mercado de los favores políticos y económicos. Toda noticia de cuya veracidad y relevancia estemos convencidos será publicada, le incomode a quien le incomode. Toda investigación periodística, alentada por el derecho a saber de los lectores, será culminada, le pese a quien le pese. En este periódico no habrá tabúes, ni cotos vedados, ni zonas de sombra, ni sanctasanctorums. Si alguien pretende hacernos pasar por el aro, como a tantos otros, que abandone desde hoy toda esperanza.

EL MUNDO será en la práctica de sus lectores porque los trescientos accionistas que hemos constituido su capital social lo hemos hecho concurriendo a un proyecto cuyas reglas del juego están nitidamente definidas de cara a garantizar la independencia del periódico. EL MUNDO será en la práctica de sus lectores porue el bloque promotor del periódico que es titular del primer paquete accionarial y tiene encomendada la gestión del empeño lo integramos un largo número de profesionales, unidos por una idea común: el ejercicio del periodismo es un fin en sí mismo y no un medio para acceder a ninguna otra plataforma de lucro o vanidad social.

EL MUNDO será en la práctica de sus lectores porque tanto los reglamentos de la Scoeidad como el Estatuto de la Redacción que inmediatamente entrará en vigor han sido diseñados para que los derechos y deberes de todos cuantos participamos en el periódico queden puestos al servicio del compromiso que, en calidad de meros intermediarios, adquirimos ante los ciudadanos. EL MUNDO será en la práctica de sus lectores porque, en concordancia con todo lo anterior, la opinión del público será recabada de manera regular y constante." Continuará....

Pdta: Según me cuenta mi amigo Andrés, finalmente se ha decidido suspender la Exposición de MUNARCO que os anuncié en la última entrada. Os pido perdón. La próxima será en MUNARCO 2009, entre finales de enero y principios de febrero del año próximo.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.