¿Era Schuster el problema?

martes, 9 de diciembre de 2008

Juande Ramos es el nuevo y flamante entrenador del Real Madrid. Sustituye a Bernd Schuster después de que la dirección deportiva del club blanco, encabezada por Pedja Mijatovic, decidiera prescindir de los servicios del alemán. Se espera que este golpe de efecto, unido a la llegada de Huntelaar y a un nuevo fichaje que acometerá el conjunto blanco en las próximas semanas, hagan encauzar el rumbo de una nave a la deriva.

Pero, ¿de verdad era Schuster el problema del Madrid? Yo, sinceramente, creo que no. El alemán tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, pero nadie puede acusarle de no ser profesional. Ahora bien, que el Madrid esté a nueve puntos del Barça a estas alturas de Liga, es un problema y hay que reconocerlo. No tanto por la diferencia, salvable, sino por el estilo de juego del campeón de Liga. Pero esto no es un problema de ahora. Yo no recuerdo haber visto jugar nunca al Madrid. Desde la Quinta del Buitre, ahora que se cumplen 25 años, el club blanco no ha jugado al fútbol con regularidad. Siempre con empuje, emoción y orgullo. Así ha conseguido varios títulos en estos últimos años, contando las tres Champions.

Pero lo cierto es que el verdadero problema del Madrid no estaba en el banquillo. Ni siquiera en el palco, hacia donde miran todos aquéllos que quieren quejarse y no saben cómo. El domingo pude comprobar in situ como miles de abonados lanzaban al aire esa palabra que tanto significa en el fútbol: ¡Dimisión, dimisión! mirando al palco. Tampoco el señor Calderón tiene la culpa. Ni siquiera Mijatovic. Aunque también es justo decir que algo tienen que ver.

Veamos, el señor Schuster, antes de comenzar la temporada les pidió varios refuerzos para cumplir con garantías el sueño de la Décima y poder revalidar el título de Liga. Pero no le concedieron ninguno. Se empeñaron en Cristiano y cuando éste les dio largas, pecaron de pardillos. Sí, de pardillos. Quisieron ir a por Villa y Cazorla y se encontraron con la negativa de ambos. Algo que no había ocurrido nunca. Tres jugadores dijeron 'no' a la llamada del Madrid en menos de 15 días. Algo fallaba. Yo siempre he comparado esto con el caso de un fontanero. Schuster es un fontanero que le dice a su jefe que para trabajar le hacen falta un destornillador, unos alicates y un poco de cinta aislante. Y su jefe va y le da un martillo. ¿Alguien cree que así se puede trabajar?

Dicho esto, no creo que toda la culpa sea de Schuster. Es más, a principio de temporada el Madrid ganaba y mantenía el ritmo. Incluso iba por delante del Barça. Pero, ¿qué ha cambiado en estos últimos 40 días para que se llegue a esta situación? Fácil, las lesiones. Algo impredecible en el mundo del fútbol y que tanto daño hacen. El técnico alemán se ha encontrado en este tiempo con bajas y bajas y más bajas, y con una plantilla que no estaba compuesta para aguantar la falta de algunos de esos jugadores. Por tanto, queda claro que el trabajo de Schuster no ha sido nefasto. Es más, yo le hubiera mantenido porque nadie mejor que él conoce a esta plantilla. Dicho esto, veo bien que Juande llegue al Madrid sobretodo si eso significa que el equipo cambie la mentalidad y se produzca ese ansiado 'golpe de efecto'. Y también y lo más importante, Juande tirará de cantera, algo de lo que alegro profundamente.

Pdta: Se termina la jornada de Champions y el Madrid se quita para octavos al Chelsea, al Inter, al Barça y al Liverpool. Los cuatro gordos no nos verán hasta cuartos. Si es que llegamos, claro....

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.