Elecciones europeas 2009

jueves, 21 de mayo de 2009


Llegan las elecciones europeas. Eso que casi nadie sabe lo que es pero que muchos dedican tiempo y dinero a ellas. Sobre todo los ciudadanos de a pie. Todos los españoles. Sí, no me he vuelto loco. El próximo 7 de junio, tenemos una cita con las urnas. Hay que elegir a los europarlamentarios. Los partidos nos llaman al voto, a que decidamos nuestro futuro. Como si en Bruselas se hiciera algo.

Para colmo, hoy ha salido la noticia del dinero que se embolsarán los partidos políticos españoles por estas elecciones. Sí, se embolsan dinero. Y mucho además. PP y PSOE, los dos grandes partidos en nuestro país, recibirán unos 17 millones de euros del Estado (es decir, de todos) para la campaña. Y encima, con la que tenemos encima.

Cada partido recibe 32.202,22 euros por cada escano obtenido en el Parlamento Europeo. Es decir, además del astronómico sueldo que reciben esos eurodiputados sumadas las dietas y los desplazamientos, encima el estado español sufraga con más de cinco millones de las antiguas pesetas cada europarlamentario. A nuestro país le corresponden 50 escanos y se estima que cada uno de los grandes partidos se adjudique unos 22. Por tanto, más de 700.000 euros para cada uno. Exactamente, 708.448,84 euros.

Además, cada voto obtenido se subvenciona con 1,07 euros. Es decir, que mi voto supone al Estado más de un euro que sale, recuerdo, del bolsillo de todos los españoles. Así pues, si tenemos en cuenta la participación del año 2004, cada uno de estos dos partidos obtendrá unos 6,5 millones de votantes, lo que se traduce en casi siete millones de euros más para la saca.

Además, por cada elector reciben 15 céntimos de euro en 'concepto' de propaganda y publicidad electoral aunque esta ayuda sólo se les da a los partidos que lleguen al 15% de los votos válidos. Es decir, que PP y PSOE también recibirán dicha ayuda. Casi un millón de euros más para ambos.

Así, sumando todas las cantidades, la cifra que se embolsarán ambos partidos (además, casi a partes iguales) asciende a 17 millones de euros. En los tiempos que vivimos, me parece una auténtica vergüenza todo esto. Vistas las cifras, me dan ganas de no ir a votar. Es lamentable la actitud de nuestros políticos, que tanto se les llena la boca de hablar de recortes de gastos y pedirnos que nos apretemos el cinturón mientras ellos, además de la boca, se llenan los bolsillos con los impuestos de todos los españoles. Creo que no iré a votar. Por lo menos, mi euro no se lo embolsará ningún partido de estos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amig@ Blogger:

Los amigos de Jaime Mayor Oreja queremos hacerle más presente en la red en esta campaña electoral.

Si quieres recibir la información sobre su actividad y su campaña, sobre los valores y las ideas que defiende te podremos mantener actualizado en tu mail, escríbenos a amigosdejaime@gmail.com.

Jaime ya tiene su página web (www.jaimemayororeja.eu ), y le puedes apoyar promocionándola con un banner.

En Facebook (http://www.facebook.com/pages/Jaime-Mayor-Oreja/53184380971) ya somos más de 2000 sus amigos. Y en Twitter también estamos siguiendo a Jaime (http://twitter.com/siguiendoajaime)

¡Muchas gracias!

Los amigos de Jaime

JFGT dijo...

Y a lo que señalas habría que añadirle el sueldo de cada Eurodiputado.

Son elecciones poco democráticas, para instituciones poco democráticas.

1) Para presentarse, es preciso obtener en menos de 15 días, 15.000 firmas, en un formatos que es el modelo oficial que se publica en la convocatoria de elecciones. O 50 avales de cargos públicos, con lo cual, cualquier organización que no tenga representantes, se ve obligada a mendigar al contrincante político, el aval, que solo se produce por la amistad que desoye la consigna que es común al PP, PSOE Y IU, de no dar avales a nadie.
Y si consigues sortear esos impedimentos, te conceden 30 segundos en momentos de mínima audiencia. Así entienden la DEMOCRACIA, LA PLURALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN los que mandan.

Y para colmo el parlamento europeo que tiene ese alto coste económico, no tiene capacidad de decisión, que esta mas en la comisión, que no es elegida por ese parlamento, sino por los gobiernos nacionales.

Unas instituciones europeas que como se ha puesto de manifiesto en los últimos 20 años, han permanecido impasible, ante la agresión que estaba produciendo la libertad de mercado, a la libertad y la dignidad de las personas. Y que al final tiene como consecuencia que cuando la libertad del mercado pasa por encima del poder adquisitivo para imponer el precio de bienes esenciales, como la vivienda, fruto de la especulación y la usura, la crisis no es solo segura, y de carácter económico-financiero, sino que afecta a los principios y los valores de la sociedad.

Como bien dices, es lamentable, vergonzoso, pero parece que no existe en esta sociedad una conciencia critica suficiente para poner en evidencia y en peligro de existencia de estas instituciones que dan cobertura a la POLITICA como una profesión, y a los partidos, el carácter de empresa financiada con recursos ajenos, el impuesto del pueblo trabajador.

Un saludo.
JFGT

Anónimo dijo...

El problema de este pais es que se reparten el botin , entre dos partidos.
El resto al no tener dinero,no puede competir,ni informar,al ciudadano de lo que pueden ofrecer, considero que hay que votar a los pequeños que tienen mas afan de superación.
Es vergonzoso, que entre los dos partidos a la cabeza se juegue tan sucio,no espero el milagro que ni en uno ni en otro, se acabe el llenarse el bolsillo, eso es humano al igual que el amiguismo para ambas partes. Es licito darle mas a tus amigos y conocidos.
Pero si hablamos de Democracia el Partido que lleve las riendas deberia subencionar y los mas pequeños con igualdad de publicidad.
Y dejen de tirarse los trastos a la cabeza en publico, y luego hagan pactos para no perder dinero y seguir chupando de la borrega.
Desde Aragon una maña.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.