Encima de cornudos, apaleados

viernes, 8 de mayo de 2009

No sé si recordaréis un post que escribí el pasado mes de julio titulado 'Becarios precarios'. En él, exponía a las claras la situación de los becarios en el mundo profesional. Hoy, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado su intención de incorporar nuevos cotizantes al sistema de la Seguridad Social español: uno de los coletivos más precoces, los becarios.

Ya lo que nos faltaba. Es decir, que como cobran un sueldo digno -300 euros los que más- también tienen la obligación de cotizar la Seguridad Social ya que según asegura el señor Granado, no es seguro que el sistema no esté en peligro en 20 años. Y eso los que tengan la suerte de cobrar algo, que me consta que no son todos. Además de que no es un sueldo sino una 'ayuda al estudio'. Pues si es una ayuda al estudio y quitan un porcentaje, el estudio se verá resentido. Es por ello que yo me planteo la duda de que si con esa cotización, también los becarios optan a los derechos que se adquieren al cotizar. Es decir, por poner un ejemplo, un becario que cotice la Seguridad Social -que de hecho, ya se cotiza, aunque en un porcentaje mínimo-, si no es renovado, ¿podría optar a percibir un subsidio de desempleo? Creo que no van por ahí los tiros.

Además de incluir a este grupo como nuevos cotizantes, el secretario de Estado advierte de que su intención es ampliar la edad de jubilación a los 67 años como han hecho en Alemania. No estoy de acuerdo con esta medida, a todos los efectos perjudicial, y yo me pregunto que si no sería mejor evitar las jubilaciones anticipadas de las que gozan en determinados sectores laborales. Por poner un ejemplo, y no pretendo que este sector se me eche encima, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras 25 años de servicio tienen la posibilidad de pasar a 'segunda activiadad' o 'reserva' que viene a ser un tipo de prejubilación. Es decir, que si una persona con 18 años ingresa en el Ejército, puede pre-jubilarse con 43. Y ¿quieren que haya personas que sigan trabajando hasta los 67? ¿No sería más fácil regular este tipo de pre-jubilaciones? Estoy seguro de que la intención de mantener nuestro sistema de Seguridad Social, que claramente está en peligro, es una prioridad para el señor secretario de Estado, pero quizás los medios que plantea no sean los más adecuados.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.