Segundas partes nunca fueron buenas

miércoles, 13 de mayo de 2009



El mundo del fútbol está convulso. Mañana, a las 11:30 horas, en la Sala Real del Hotel Ritz, Florentino Pérez anunciará que se presenta a las elecciones del Real Madrid que se celebrarán (si hay más de un candidato) el próximo 14 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu.

El constructor y ex presidente del conjunto blanco vuelve a la primera plana. Tras un mes de informaciones aparecidas en todos los medios de comunicación en torno a su posible candidatura, parece que todo se confirma. Vuelve el hombre que sacó al Madrid del hoyo. Vuelve aquel con el que vinieron estrellas de la calidad de Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham. En definitiva, vuelve lo que se llamó como la 'Galaxia blanca'. Esperemos que no.

No seré yo quien descubra aquí y ahora quién es Florentino Pérez. Afamado y exitoso constructor -es propietario de ACS-, en el año 2000 ganó las elecciones al club blanco con más de 3.000 votos de diferencia con Lorenzo Sanz, su contrincante. Pérez acudió a esta cita tras haber perdido las del año 1995 con Ramón Mendoza. Vino de la mano de Luis Figo, hasta entonces 2º capitán del Barcelona.

En seis años, Florentino sacó al Madrid de la deuda en la que estaba inmerso y que muchos cifran en más de 50.000 millones de las antiguas pesetas. Dos ligas y una Copa de Europa son sus logros deportivos en estos seis años. Pero hay que recordar que no todo fueron rosas. El club blanco estuvo tres años (los últimos de su mandato) sin conseguir ningún título. Tres años de nefasta planificación deportiva y de fichajes de escaso valor, una vez nos tenía acostumbrados.

Florentino se fue un 27 de febrero de 2006 tras la humillante derrota ante el Mallorca. Sus últimas palabras como presidente fueron "he maleducado a los jugadores". Se fue sin dar ninguna explicación más. Le quedaban aún dos años más de mandato tras vencer en las urnas por segunda vez a Lorenzo Sanz en 2004, esta vez con el 95% de los votos.

Pero existen algunas sombras durante su mandato. Hasta que consiguió la segunda liga en el año 2003, todo fue de rosa. Fichajes, dinero y títulos. Tres años espléndidos en los que con su gestión se ganó el favor de aficionados al fútbol y otros mandatarios de clubes. Hasta el punto de que fue designado como presidente del G-14, entonces el grupo de los clubes europeos más fuertes. Pero la no renovación de Vicente del Bosque y su discusión con Fernando Hierro, capitán del equipo, en la celebración de la liga de 2003 pusieron punto y final a una brillante etapa.

Desde esa fecha, un aluvión de entrenadores, directores deportivos y fichajes sin ton ni son que dejaron al club en el abismo. El barco se hundía y Florentino decidió irse. Para no hundirse con él. Dicen que cuando un barco se hunde, los primeros que lo abandonan son las ratas. Y los dichos populares (casi) siempre tienen razón. Es por ello, que no entiendo como hay tantos madridistas que le claman que vuelva. No fue un buen presidente. Se fue cuando las cosas no iban bien. Debió aguantar su mandato e intentar recuperar el club que él mismo se había dejado de ir. "He maleducado a los jugadores" no es una excusa.

Muchos dirán que lo que ha venido después era peor. Que si Calderón, que si Nanines. Pero en su defensa diré que con Ramón Calderón, en sus dos temporadas completas se ganaron dos ligas. No hubo fichajes de relumbrón ni tampoco una gestión clara y saneada, pero el club volvió a ganar y a recuperar el espíritu competitivo que siempre tuvo. Mucho me temo que con Florentino volveremos a las giras asiáticas, a fichajes de estrellas que romperán un vestuario unido. Los títulos volverán, seguro, pero no por Florentino, sino porque el Real Madrid es un club ganador. Y ya se sabe, las segundas partes nunca fueron buenas.

1 comentarios:

Javi dijo...

Vamos a ver Miguel, como Florentino no hay dos!!!jajaa, y con él vendrán: Kaka, Ribery, Xavi Alonso... jugadores que con otros no vendrían ni de coña, y de los errores se aprenden, Valdano y Zidane no vendrían con otro y esos son gente que saben de futbol creo yo,jaja. Vamos que al año que viene EQUIPAZO!!!jajja

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.